1.- Ciencia y creencias

En la sociedad actual en la que vivimos, la Ciencia y la Tecnología están presentes en todas las facetas de nuestras vidas: podemos comunicarnos con alguien a diez mil kilómetros con un aparato que nos cabe en el bolsillo, conseguimos ver en una máquina el perfil de la retina del ojo humano, podemos enviar una sonda espacial a los confines de nuestro sistema solar, etc. A pesar de ello, la inmensa mayoría de la población carece de mínimos conocimientos sobre la Ciencia, tanto sobre sus métodos como sobre sus resultados.

El abandono, por parte de los medios de comunicación así como de los sistemas educativos, en el fomento y divulgación del espíritu científico, ha motivado la consecución de un alto nivel de analfabetismo científico en todo el mundo. Esta situación de desconocimiento total de la Ciencia provoca, como lo ha hecho en épocas remotas de la historia, el auge de creencias irracionales, auge de la superchería y, lo que es más peligroso, la permisividad y aquiescencia de las autoridades que se convierten en cómplices de todas estas sinrazones.

Todo este entorno es propicio para que surjan personas o grupos de personas, con determinados intereses, que fomenten la divulgación de pseudociencias, que no son mas que un montón de trocherías que se intentan vender como si fuera ciencia. Así nos encontramos con la alquimia, la astrología, la caracterología, el comunismo científico, el creacionismo científico, la grafología, la ovnilogía, la parapsicología o el psicoanálisis.

Se ha hecho habitual en nuestra sociedad que casi todas las revistas, e incluso los diarios, incorporen una página de horóscopo. Hay programas de televisión que versan sobre la astrología como ciencia y shows en los que se someten a personas a “regresiones” para interpretar lo que vivió en el pasado. Hay televisiones especializadas en programas de adivinos que asesoran y nos dicen lo que debemos hacer y qué ocurrirá en el futuro basándose en una baraja de cartas. Hay revistas cuyo único fin es hablar acerca de los ovnis y de las mal llamadas ciencias ocultas. Todo ello convive con nosotros con la máxima impunidad y sin riesgo de que los poderes públicos denuncien todas estas prácticas por estafa a todos sus seguidores.

La ignorancia es el mejor caldo de cultivo para el fomento de todo aquello que no tiene explicación. Por ello, en una sociedad donde el nivel Científico-cultural es bajo suelen surgir nuevos profetas que explotan la credulidad, ignorancia y buena fe de la gente.

Frente a esta corriente imparable hay pocas soluciones que no pasen por el fomento del espíritu crítico y el pensamiento racional, pero por ahora el mundo no ha tomado ese camino.

De todas estas prácticas irracionales, es digno de destacar el auge que han tomado en nuestros días las llamadas medicinas alternativas – se dice que de medicina y de fútbol entiende todo el mundo -. Hay un sinfín de modalidades de medicinas alternativas cuya finalidad es curar enfermedades basándose en diversas creencias. Entre ellas podemos citar:

- Aromaterapia (Arte de curación y embellecimiento a través del aroma)
- Astrología médica (Rama de la astrología que utiliza la carta natal para prevenir u curar enfermedades)
- Auriculoterapia (rama de la acupuntura china)
- Cromoterapia (Basada en los efectos curativos de los colores)
- Fitoterapia (Basada en diferentes compuestos de plantas)
- Gemoterapia (Basada en las propiedades curativas de los minerales)
- Geoterapia (Basada en las propiedades curativas del barro)
- Homeopatía (Basado en el tratamiento de enfermedades con sustancias que la provocan)
- Iridología (Técnica de diagnóstico basada en el iris del ojo)
- Naturopatía (Basado en el empleo de medios naturales)
- Nutriterapia (Trata de optimizar la salud por medio de la alimentación)
- Ozonoterapia (Basada en las propiedades curativas del ozono)
- Reflexología podal (Basada en los reflejos de los pies que corresponden a cada parte del cuerpo)
- Reiki (Terapia a través de la energía de la luz)
- Shiatsu (Terapia manual sobre la piel para curar enfermedades)
- Yoga (Terapia de lo espiritual)

No hay comentarios:

free counters