3.- La homeopatía

Sin duda, la homeopatía ha experimentado en los últimos años una amplia difusión e implantación en la sociedad actual. Se ha incluido su enseñanza en algunas universidades españolas, muchos licenciados en medicina viven de ella, los colegios médicos la ven con buenos ojos, e incluso algunos partidos políticos se han atrevido a defenderla para incluirla en el sistema nacional de salud.

La homeopatía mueve en España más de cien millones de euros al año, con un ritmo de crecimiento del 12%. Existe una amplia aceptación de la homeopatía y, curiosamente, muchas personas la confunden con la utilización de plantas medicinales. Incluso hay clientes habituales de algún homeópata, y por tanto, gran consumidor de productos homeopáticos, que desconocen datos cruciales que podrían hacerles replantearse su fe ciega en el chamán que le indica que se tome aquellas gotas o aquellas bolas, eso sí, con nombre en latín para darle cierto carácter científico.

Dos elementos que contribuyen a la aceptación de los medicamentos homeopáticos viene dado por dos razones:

- Su venta se realiza en farmacias.
- La homeopatía es desempeñada por médicos titulados.

La venta de productos homeopáticos en farmacia no deja de ser una estrategia comercial de los laboratorios homeopáticos que colocan su producto en farmacias, al igual que lo hacen los fabricantes de cosméticos, crecepelos, compuestos para perder peso, para rejuvenecer su cara, eliminar sus ojeras, sin que nunca nadie haya demostrado que funcionan. E incluso se han descubierto casos de productos vendidos en farmacia que eran dañinos para la salud humana, que luego se han retirado del mercado (ejemplo, el Bio-Bac, claro exponente del incumplimiento de la legislación sanitaria europea en vigor, como consecuencia de que dicha legislación es muy confusa, incompleta y poco eficaz para regular el amplio y diversificado campo de las medicinas alternativas y complementarias.)

Hay que tener presente que las farmacias son negocios, y su titular tenderá a vender todo lo que le deje un margen atractivo, sin complicarse la vida si el que se lo vende le dice que es un producto inocuo.

En cuanto al desempeño de la homeopatía por médicos titulados es otro síntoma de la crisis que pasa una licenciatura donde cada vez es más difícil buscar una salida profesional. Habitualmente salen muy pocas plazas para el MIR que aparejado a la masificación que se ha producido en las facultades de medicinas, hace que cada vez más exista un mayor número de médicos sin saber lo que hacer, y existe la tentación de dedicarse a una “especialidad” que sufre un vacío legislativo y no necesita titulación adicional.

Pero, a pesar de esta aceptación, muy pocos conocen los fundamentos de la homeopatía, sus bases teóricas y su eficacia real contrastada. Es necesario acercarse a este submundo e intentar entender los conceptos principales que utiliza, los parámetros en los que se basa y compararlo con lo que conocemos actualmente por medio de la ciencia. De esta forma nos formaremos una opinión clara y bien fundamentada sobre este asunto que levanta tanta polémica.

No hay comentarios:

free counters