4.- Origen de la homeopatía

En el siglo V a.c., la Escuela Hipocrática preconizaba la observación del enfermo como base del saber médico. Esto suponía un gran avance en el enfoque del tratamiento de las enfermedades ya que alejaba el mundo de las supersticiones, existentes en su época, en torno a la enfermedad.

Paracelso (cuyo verdadero nombre era Phillipus Aureolus Teofrasto Bombasto), en el siglo XVI, dedicado al estudio conjunto de medicina y alquimia, opinaba que "Todos los prados y pastizales, todas las montañas y colinas son una farmacia". Dio valor al remedio único y a las dosis ínfimas del mismo: marcó el comienzo de una terminología médica que individualizaba al paciente, llamando a las enfermedades por el nombre del remedio empleado en cada caso. Esta terminología es utilizada habitualmente por la Homeopatía.

Pero el verdadero impulsor de la Homeopatía fue Hahnemann (1755 - 1843 ), médico apasionado por la química y la botánica y autor de más de cien libros.

Hahnemann convive con las tesis de la medicina de finales del siglo XVIII, según las cuales se pensaba que las enfermedades estaban producidas por las impurezas de los humores internos, que era preciso eliminar de la forma que fuese, para llegar a la curación.

Entre los métodos curativos habituales se utilizaban diuréticos, sudoríficos, vomitivos, purgantes, etc., que aumentaban la eliminación por vías naturales de los humores malignos. Además solían usarse otros medios no naturales para acelerar esta eliminación: sangrías, quemaduras que provocaban la supuración, vejigatorios (elementos que provocan vesículas que se dejaban en "carne viva"...

En este entorno Hahnemann supuso para los enfermos un alivio por sus propuestas de tratar enfermedades de forma más humana.

No hay comentarios:

free counters