5.-b) Principio de las dosis infinitesimales

Cualquier producto elaborado de acuerdo con la teoría homeopática, habría de ser diluida sucesivamente hasta que prácticamente no quede sustancia activa en el preparado.

Suponiendo cierto esto – que ya es mucho suponer - , para que el tratamiento fuera más eficaz se necesitaría agitar vigorosamente el preparado durante su proceso de dilución, de manera que todas las moléculas del disolvente entraran en contacto con la sustancia activa. Es lo que se conoce como dinamización, y exige no sólo una intensa agitación del preparado, sino también que el proceso se realice en sucesivas fases de dilución 1/10 ó 1/100.

¿Cómo se realizan las diluciones en homeopatía?

Lo más absurdo de este principio es la interpretación que hacen los homeópatas del concepto “infinitesimal”.

Para realizar un preparado homeopático se comienza por preparar una dilución de la sustancia en cuestión, que se llama Tintura Madre.

A continuación se toma una gota de la misma y se disuelve en 99 gotas de disolvente - agua, alcohol o lactosa -, y se mezcla bien (dinamización). Tenemos ya una disolución 1CH (Centesimal Hahnemanniano). Si repitiéramos el proceso, tomando una gota de disolución 1CH para mezclarla con 99 de disolvente, tendríamos una disolución 2CH. Si se realizasen las soluciones de 1 a 10 obtendríamos soluciones DH (decimales hahnemannianos). Algunas diluciones típicas de la farmacopea homeopática son 3DH, 6DH, 4CH, 7CH, o 30CH, pero llegan en ocasiones a valores mucho más elevados.

Realmente, los valores a los que se llega son totalmente astronómicos y desorbitados. Para conseguir una dilución 30CH no es preciso un gran volumen de disolvente. Con un centímetro cúbico de tintura madre, podríamos obtener un preparado homeopático 30CH con apenas tres litros de disolvente. Sin embargo, la relación de concentraciones entre la tintura madre y el preparado final es aproximadamente el mismo que si arrojamos una pequeña gota de tintura madre en un depósito de agua tan grande como LA TIERRA. Entonces. . . ¿qué es lo que actúa?.

De manera general la homeopatía ofrece cinco presentaciones básicas de sus productos:
- Glóbulos
- Diluciones
- Polifármacos
- Tinturas y Unguentos (Pomadas)

Glóbulos. Los glóbulos o "cochitos" como mucha gente los conoce en latinoamérica, son quizás una de las presentaciones homeopáticas más conocidas por la población. En esencia son pastillas o glóbulos inertes hechos de azúcar 100% absorbente que son impregnados por una determinada dilución homeopática.

Diluciones. Las diluciones son la presentación tradicional de la medicina homeopática. Las potencias más comunes son a la sexta (6CH) y a la treinta (30CH).

Polifármacos. Son en esencia glóbulos sin embargo su diferencia estriba en que contienen dos o más diluciones homeopáticas en el mismo producto.

Tinturas y Ungüentos (Pomadas) . En estas presentaciones la medicina homeopática dice que combate problemas o padecimientos externos como pueden ser enfermedades de la piel, irritaciones externas, etc.

No hay comentarios:

free counters